TOLKIEN - Cincuenta años sin el autor y su influencia en Led Zeppelin
A cincuenta años de su fallecimiento, John Ronald Reuel Tolkien está más vigente que nunca. A pesar de que su obra más conocida es El Señor de los Anillos – que el año que viene cumplirá setenta años - es innegable la actual popularidad de toda La Tierra Media gracias a las nuevas producciones audiovisuales y las muchas referencias que se hacen en series y películas. Gran parte de éste resurgimiento se lo debemos a Stranger Things que hizo surgir una nueva generación de fanáticos.
La revista Times calificó JRR Tolkien (imagen arriba, a la izquierda) como uno de los escritores británicos más grandes desde 1945, pero me atrevo a decir que fue, es, y será, de los más grandes de la historia. Si bien el género de fantasía literaria ya existía mucho antes de que Tolkien escribiera sus obras, fue gracias a ellas que el género tomó fuerza para convertirse en el fenómeno de culto que es hoy.
Es casi obvio relacionar al autor con las galardonadas producciones de Peter Jackson y la precuela El Hobbit casi una década más tarde, así como también tenemos la nueva producción de Amazon Prime, Los Anillos de Poder. Pero algo no tan reconocido es su influencia en la música, específicamente en el Rock and Roll.
Muchos metaleros de la vieja escuela evidenciaron su fanatismo por El Señor de los Anillos, pero una banda lo evidenció más que cualquiera: Led Zeppelin.
Como evidentes admiradores del trabajo de Tolkien –y seamos realistas, hubiéramos hecho lo mismo- Led Zeppelin crearon varias canciones donde se nombran personajes o se hace referencia a algún trabajo del autor. Comenzar por Ramble On (1969) es casi un cliché, pero claramente es la más famosa y la más obvia de sus creaciones. Los aficionados a todo éste mundo se darán cuenta que en los primeros versos hay un guiño a uno de los poemas del autor, pero quisiera centrarme en el más evidente.
"Estaba en las profundidades más oscuras de Mordor, conocí a una chica muy bella, pero Gollum y el Malvado se la llevaron." – Aparte de las obvias menciones, Jimmy Page y Robert Plant juegan con el sentido de estar buscando a una mujer cuando en realidad toda la canción pareciera ser un relato de Frodo en primera persona cargando con el peso del Anillo Único de Poder.
El sonido fusionado con folk celta, y el riff de mandolina inconfundible de Page en The Battle of Evermore (1971) crearon una de las canciones más épicas de los Zeppelin. Hay quienes dicen que está basada en las guerras escocesas que tanto llamaban la atención de la banda, pero la gran mayoría sabemos que es puramente inspirada en una de las batallas del Retorno del Rey, donde dos reinos juntan fuerzas para luchar contra el malvado Sauron. Serìa interesante que la escuchen y decidan en qué bando están.
Con Misty Mountain Hop (1971) nos dieron un sonido más similar al heavy metal de la época. En el mundo de Tolkien, las Misty Mountains son una cordillera montañosa donde habitan los enanos, pero en realidad esta canción sólo tiene su nombre inspirado en ellas. Ciertamente es una crítica a las actuaciones de la policía en contra de un grupo de hippies que protestaban para pedir la legalización de la marihuana; así que la única relación que puede existir es la referencia al humo.
Aunque en un principio se llamaría Many, Many Times, finalmente Led Zeppelin lanzaron Over the Hills and Far Away (1973) haciendo, una vez más, homenaje a uno de los poemas de Tolkien -Over Old Hills and Far Away, escrito entre 1915 y 1916.
Y, para terminar, no creo que exista artículo sobre la banda donde no se nombre Stairway to Heaven (1971). Desde la primera vez que la escuché mi mente relacionó que cuando Plant nos dice “hay una dama que está segura, todo lo que brilla es oro” era una clara referencia a uno de los poemas más bellos de Tolkien que declara “no todo lo que brilla es oro”. Tal vez sea solo una teoría, o tal vez el fanatismo nos hace creer que toda canción de la banda tiene algo de Tolkien, aunque sería demasiada casualidad ¿verdad?
Así como Led Zeppelin compusieron las canciones que ya nombré, Black Sabbath crearon The Wizard (1970) inspirada en Gandalf, los canadienses Rush lanzaron un tema con el nombre de la ciudad elfica Rivendell (1975) y Leonard Nemoy (El Sr. Spok de Star Trek) canto The Ballad of Bilbo Baggins (1968). Con Pink Floyd lanzando The Gnome (1967) y Genesis con Stragnation (1970), no tenemos más que teorías, dado que ninguna banda quiso hacer declaraciones sobre sus fuentes de inspiración; pero los fanáticos se encargaron de sacar sus propias conclusiones. Y Megadeth, aunque no tan aficionados a los libros, pero sí a las películas, extrajeron la línea “This Day We Fight” de la tercera entrega de Peter Jackson y lanzaron su canción en 2009.
Robert Plant le confesó a Rolling Stone que, mirando en retrospectiva, se avergüenza un poco de buscar tanta inspiración en esos libros; pero personalmente creo que debería ser todo lo contrario. Tuvo la iniciativa de crear canciones y melodías que nadie había hecho hasta el momento, y logró tanto éxito –sino más- como cualquier otra banda de la época. Fue Led Zeppelin la voz de todos los fanáticos del género, y pudo unir la música y la literatura de una manera sumamente grata.
Se cumplen 50 años de que J.R.R. Tolkien subió su escalera al cielo. Creo que ni él, con toda su inteligencia, pudo imaginar la magnitud del mundo que estaba creando. Un mundo que se extendió más allá de los libros, y Tolkien pasó de ser un gran escritor a ser uno de los más grandes referentes culturales de la historia.
¡Namárië! y ¡Hantalë!, Maestro.
En la portada: Libros de El Señor de los Anillos
imágenes de repertorio