MARIO MONTALCINI - Valorar el pasado para crear innovación

MARIO MONTALCINI - Valorar el pasado para crear innovación

Apasionado por la cultura clásica desde los años del Liceo Classico Massimo d'Azeglio de Turín, Mario Montalcini tiene un amor innato por la cultura en todas sus formas de expresión. Ha sabido plasmar profesionalmente estas inclinaciones suyas combinando sus dotes organizativas como gestor de proyectos con su empeño en la formulación de los mismos así como en la creación de iniciativas empresariales "híbridas". Tales proyectos ahora están públicamente reconocidos, y buscan conjugar negocio, cultura e impacto social.

Dedicó veinte años a la regeneración urbana, y en 2019 fundó Homes4all, un club de privados que invierten sus fondos en el sector inmobiliario de impacto social. Desde hace más de diez años sigue su compromiso con L'Indice dei Libri del Mese. En 2016 asumió la presidencia de la Feria del Libro de Turín con el objetivo de defender y promover su relanzamiento.

En el contexto de su actividad profesional, Montalcini lidera iniciativas empresariales, tanto lucrativas como no lucrativas, en diversos sectores, con un hilo conductor: crear una innovación duradera en el tiempo y valorizar la herencia del pasado. La acción y la escucha son los pilares en los que está centrado su trabajo.

Lo conocimos en vísperas del lanzamiento de Index Review, su nuevo proyecto editorial global.

Mario Montalcini

Doctor Montalcini, ¿cuándo nació L'Indice dei Libri del Mese y cuál es su misión?

L’Indice nació en 1984, siguiendo el modelo de las revistas de reseñas anglosajonas como el Times Literary Supplement y el New York Review of Books. No podemos identificar una verdadera y propia misión, porque es un término que no nos pertenece. La revista ha cambiado con el tiempo. En su debut, como declarado en el editorial del primer número firmado por Cesare Cases y Gian Giacomo Migone, la idea era ofrecer un seguimiento atento de lo mejor de la edición. Con el tiempo, el análisis crítico también se ha ido modulando sobre otros parámetros, manteniendo siempre como principio la salvaguarda de la independencia de juicio de los revisores. La columna Il libro del mese (El libro del mes), o el libro al que dedicamos especial atención cada mes, no ha cambiado pero el periódico se ha ido enriqueciendo, con el tiempo, con espacios en los que muy amplia es la reflexión, siempre a partir de los libros, que da lugar a una discusión sobre las fenomenologías contemporáneas.

¿A quién va dirigido y quién colabora en él?

Está dirigido a lectores, bibliotecarios, estudiantes, a todos aquellos que buscan revisiones independientes y separadas de las lógicas editoriales. En él colaboran profesores universitarios, periodistas culturales, expertos de la industria, escritores y poetas.

La Feria del Libro de Turín acaba de terminar. ¿Cuáles fueron las novedades más importantes de esta 35ª edición?

Esta edición fue una de las más afortunadas de la temporada dirigida por Nicola Lagioia. Difícil identificar novedades reales porque se trata de una feria y, por definición, es un mostrador comercial. Han aparecido nuevas y combativas editoriales protagonizadas por escritores latinoamericanos. Los espacios expositivos se han ampliado y las presentaciones se han multiplicado. El trabajo de los agentes literarios está mejor gestionado y, por tanto, al menos desde este punto de vista, el Salone ha adquirido una dimensión internacional.

¿Cuál es la situación actual de la edición italiana?

Difícil contestar a esta pregunta, que requeriría un análisis sociológico que también tenga en cuenta los datos financieros y los cambios en los lectores. Si hablamos de edición en papel, entonces se puede decir que el sector ha aguantado incluso y sobre todo durante el confinamiento. Y esta es, sin duda, la muestra de que el papel no ha quedado relegado a un papel marginal frente a otros soportes. Las editoriales italianas trabajan a un ritmo acelerado: muchos títulos cada mes, muchas obras traducidas. En resumen, Italia, a diferencia de otros países, está escuchando y tratando de importar noticias extranjeras.

¿Cómo se ven los autores italianos en el extranjero?

Si pensamos en los clásicos, como Calvino, Levi, Morante, entonces sabemos cuánto son queridos y re-propuestos, especialmente en los Estados Unidos. En lo contemporáneo, hay nombres como el de Alessandro Baricco. Por no hablar del fenómeno Elena Ferrante, que ha sido definido como una auténtica fiebre. Sin embargo, son fenómenos punteros: a nuestros autores se les mira con interés pero los casos editoriales reales siguen siendo escasos.

Acaba de salir en estos días el "Número Cero" de Index Review, su nueva publicación en inglés. ¿Cómo surgió la idea y en qué se diferencia de L’Indice dei Libri del Mese?

Estamos en un momento de expansión y, dado que nuestra revista siempre ha tenido la mirada y la cabeza volteadas hacia el mundo, creemos importante abrirnos a nuevos horizontes, captar lectores, desarrollar proyectos, forjar convenios y alianzas para la promoción de lectura y de la crítica. Por eso, la idea era retomar en parte el proyecto Liber, lanzado por Gian Giacomo Migone y Pierre Bourdieu, y hacer una edición sintética de la revista, con lo mejor de los artículos y una selección que también nos puede abrir a una audiencia internacional, como fue precisamente el caso de Liber.

El la portada: Index Review, Número 0
Ilustración © Franco Matticchio
Gráficos © Francesco Caponera

(Imágenes cortesía de L’Indice dei Libri del Mese)

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