ROCÍO LORENZO DURÁN – El Diseño del Bellydance

ROCÍO LORENZO DURÁN – El Diseño del Bellydance

El Bellydance, también conocido como danza árabe o danza del vientre, es una de las formas de baile con mayor carga histórica en el mundo, que cuenta con una amplia gama de estilos y que continúa expandiéndose con el tiempo. Su versatilidad es una de las características que lo hacen tan atractivo: es tan tradicional como moderno, histórico como contemporáneo. Sin embargo, ¿cómo podemos reflejar todo esto en el vestuario?

Con 20 años de experiencia en esta hermosa danza milenaria, podría explicarles, queridos lectores, las diferencias en estilos de baile y por qué se realizan ciertos movimientos. Pero para iluminarnos sobre el desafío que representa el diseño del vestuario oriental, prefiero dejarlo en manos de una profesional, a quien tuve el placer de conocer y el privilegio de lucir sus diseños.

Ella es Rocío Lorenzo Durán, una bailarina y diseñadora de moda argentina especializada en Bellydance. Se graduó en Diseño de Indumentaria en la Universidad en 2005, y en 2017 lanzó Aura Costumes, su marca de moda especializada para bailarinas árabes. Inicialmente, creó muchos diseños para artistas locales y gran parte de América del Sur, pero recientemente ganó reconocimiento internacional como "diseñadora del momento" cuando sus creaciones llegaron a Europa.

Rocío, ¡felicidades por lograr que tus diseños lleguen a Europa! ¿Cómo fue dar ese gran paso?

Fue una experiencia muy gratificante y se desarrolló de manera gradual. Me gradué en la universidad en 2005, comencé diseñando trajes para bailarinas locales en 2017, y en los últimos años empecé a recibir mensajes de bailarinas europeas en las redes sociales buscando asesoramiento para diseños exclusivos. El lema de Aura Costumes es "tu danza es especial, tu aura también", porque me encanta trabajar de manera personalizada junto a mis clientas. Es importante escuchar sus necesidades y trabajar codo a codo con ellas.

¿Consideras que este logro es un sueño cumplido o el inicio de una nueva etapa?

Creo que es un poco de ambas cosas. Comencé diseñando por amor a mi trabajo, nunca imaginé llegar tan lejos ni lo planeé.

En tus inicios, estudiaste diseño de indumentaria en la universidad. ¿Consideras que esta formación es la base para diseñar cualquier cosa o encuentras diferencias significativas con el ámbito en el que te desenvuelves ahora?

Aunque es importante tener una base sólida en diseño de indumentaria, son dos ámbitos muy diferentes. Diseñar para la vida cotidiana es una cosa, pero cuando se trata del bellydance, hay muchos otros factores a considerar: la bailarina está en movimiento, los zapatos deben ser cómodos para ella pero atractivos visualmente para el público. Se trata de encontrar un equilibrio entre comodidad y belleza, y es esencial entender que estamos diseñando para otra cultura. Diseñar para una cultura sin formar parte de ella es todo un desafío.

Y ¿existe algún punto de encuentro entre las modas de Oriente y Occidente?

Sí, de hecho, muchas tendencias de la moda se reflejan en la creación de vestuarios para bellydance. Por ejemplo, cuando las telas metalizadas estuvieron de moda, muchas bailarinas incorporaron estos materiales a sus trajes tradicionales. Aunque son dos ramas del diseño diferentes, están conectadas en ciertos puntos. No debemos olvidar que las grandes bailarinas de la Época Dorada de Egipto se inspiraban en los diseños de Hollywood de los años 50. Se tenían en cuenta las telas, los acabados, los bordados... Aunque una es de Oriente y la otra de Occidente, se influencian mutuamente, respetando los límites y dentro de lo que la cultura permita.

¿Consideras una ventaja haber estudiado danza y cultura oriental antes de dedicarte al diseño?

Creo que sí. Es fundamental tener experiencia y comprender dónde se pueden fusionar diferentes elementos y dónde hay límites. Cada estilo de baile tiene sus requisitos específicos, por lo que es beneficioso entender el cómo y el porqué del vestuario como bailarina.

¿Hubo algún diseñador que te haya inspirado a lo largo de tu carrera?

Sin duda. Mi favorito es Jean-Paul Gaultier. Su rebeldía y su enfoque único hacia el diseño han sido y siguen siendo una gran inspiración para mí.

¿Se puede encontrar algo de la influencia de Gaultier en los diseños de Aura Costumes?

No podría afirmarlo con certeza. Si bien puedo innovar en ciertos aspectos, el bellydance abarca una amplia variedad de estilos y fusiones, pero hay elementos tradicionales que deben mantenerse por respeto a la cultura. Es importante mantener el toque oriental en el vestuario y que se perciba como moderno, pero dejando claro que es un traje de bellydance, no de fiesta.

Cuando te pones a trabajar en un diseño, ¿de dónde sacas tu inspiración? ¿Te guías por los consejos de tus maestros o por las preferencias de la bailarina?

Siempre tomo en cuenta lo que la bailarina desea. Cuando me solicitan un diseño, lo primero que hago es una entrevista para escuchar sus ideas y preferencias en detalle. Luego, interpreto esa información para dar vida a su visión. Aunque siempre añado mi toque personal, lo más importante es lograr lo que la clienta tiene en mente.

¿Cuál crees que es tu mayor fortaleza como diseñadora?

Creo que mi mayor fortaleza radica en la atención personalizada y la calidad de mis diseños. Siempre busco las mejores telas, teniendo en cuenta la comodidad de la bailarina durante su actuación. Les aseguro a mis clientas que estoy disponible para cualquier necesidad que tengan.

¿Hay alguna área del diseño en la que aún no hayas incursionado pero te gustaría explorar en el futuro?

Tengo la idea de lanzar una marca de ropa que combine la comodidad de la ropa casual con la elegancia de la ropa de noche. Aunque aún estoy trabajando en ello, es un proyecto que tengo en mente desde hace algún tiempo.

¿Cuál sería tu consejo para los diseñadores que aspiran a expandirse a nivel mundial?

Un aspecto fundamental es mantener un estilo propio y ser fiel a él. Además, es esencial garantizar la alta calidad tanto en los materiales utilizados, procurando siempre obtener las mejores telas, como en la atención al cliente, escuchándolo atentamente. Por último, es crucial mantenerse al día con las tendencias. La moda está en constante evolución, y aunque el bellydance tiene sus raíces en Oriente, es extremadamente versátil, lo que permite la fusión de nuevas tendencias tanto en la danza como en el vestuario.

Tus diseños han llegado a Europa, ¿podremos verte por allí en el futuro?

Sería una gran oportunidad poder expandirme aún más. De hecho, he viajado a Barcelona a finales de mayo para el festival de Leyla Raks, donde tuve la oportunidad de presentar mis diseños al público ibérico. Aunque realizo envíos a todo el mundo, creo que es mucho más enriquecedor poder presentarlos personalmente y establecer contacto directo con el público.

En la portada: Rocío Lorenzo Durán
Imagenes ©
Vanesa Palacio

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