DETRÁS DE LAS CÁMARAS – La maestría narrativa de Dani de la Torre

DETRÁS DE LAS CÁMARAS – La maestría narrativa de Dani de la Torre

Dani de la Torre es un destacado director, realizador y guionista gallego cuya carrera ha dejado una huella profunda en el cine y la televisión española. Desde sus primeros cortometrajes hasta su exitoso debut en largometrajes con El Desconocido, que le valió múltiples premios, ha demostrado un talento excepcional. Su habilidad para contar historias impactantes se ha extendido también a la televisión, donde ha cosechado éxitos con series como La Unidad y la más reciente Marbella.

Hemos tenido el placer de conversar con él sobre su carrera, su proceso creativo y sus próximos proyectos.

Dani, ¿qué te llevó a iniciarte en el mundo del cine y cómo fue tu transición de cortometrajista a director de largometrajes?

La pasión por el cine me viene desde niño, cuando vi por primera vez ET con 10 años en una sala llena; pero nunca creí que podía dedicarme a dirigir: lo veía muy lejos. Empecé en 2003 a hacer cortos y desde ahí llegó mi primer largometraje y no paré, y que siga así por muchos años.

La miniserie Mar Libre fue un gran éxito en 2010. ¿Qué significó para ti este respaldo tanto de la crítica como del público?

Fue fundamental. Fue mi primer trabajo grande y mi puerta de entrada y carta de presentación para hacer mi primera película El Desconocido

¿Cómo surgió la idea de El Desconocido y cómo fue el proceso de trabajo con Luis Tosar en este thriller de acción?

Surgió por el deseo de hacer mi primer largo y en plena crisis económica, con las estafas bancarias de las preferentes y los cientos de personas que fueron engañados. Todo eso unido fue el germen de la película. Contar con Luis Tosar fue un regalo. Es un actor increíble y una gran persona. Me ayudó mucho.

El Desconocido obtuvo numerosos premios y nominaciones. ¿Cómo influyó este éxito en tu carrera y en tu manera de abordar futuros proyectos?

Muchísimo. El Desconocido me puso en el mapa de la industria cinematográfica española y a partir de ahí me hizo creer que tenía un lugar donde contar historias. Además, se han hecho tres remakes internacionales, uno protagonizado por Liam Neeson. Eso indica que aquella idea que se me ocurrió en 2010 llegó muy lejos, más de lo que me hubiese imaginado.

Tu segundo largometraje, La Sombra de la Ley, también tuvo gran éxito. ¿Cuáles fueron los mayores desafíos al dirigir esta película y qué aprendiste de esta experiencia?

La Sombra de la Ley fue un proyecto muy complicado. Hacer una película de gánsteres de época en seis semanas fue casi un suicidio, pero estoy muy contento de lo que logramos, aunque, hoy en día, no sé si volvería a hacerla y menos de esa forma. Sufrimos mucho la falta de presupuesto.

¿Cómo fue la experiencia de abrir el Festival de Sitges con esta película?

Muy buena. Adoro Sitges y especialmente al Festival y a su director, una persona sensible con el cine de género y que no cae en maniqueísmos y modas políticas en las que están cayendo todos los festivales. 

Has dirigido campañas publicitarias muy exitosas para Estrella Damm y Voll Damm. ¿Cómo difiere tu enfoque al dirigir anuncios en lugar de películas?

Es muy diferente. Ahí trabajas para una marca, confían en ti para que tu visión ayude a que su marca llegue a la gente. Fue una experiencia maravillosa, aprendí mucho de todos, especialmente del director creativo Oriol Villar, un genio de la publicidad.

La campaña ALEX Y JULIA fue muy popular en YouTube. ¿Esperabas tal nivel de éxito y qué crees que hizo que conectara tanto con el público?

Lo esperaba, pero no por mí, sino porque Estrella Damm era ya desde hace muchos años el anuncio más importante del verano y uno de los más importantes del año. Fue un privilegio poder participar en uno además que conmemoraba los 10 años.

Live is Life, el largometraje que dirigiste en 2020, es una historia original de Albert Espinosa. ¿Cómo fue colaborar con él y qué te atrajo de esta historia en particular?

Fue una gran experiencia. Albert es una persona muy sensible y un gran compañero de viaje. Me atrajo la posibilidad de adaptar la historia a Galicia, mi tierra. Fue muy bonito rodar allí y recordar el niño que fui.

La película fue muy vista en Netflix. ¿Cómo te sientes al ver tus películas alcanzar una audiencia global a través de plataformas de streaming?

Me encanta. Gracias a las plataformas, las películas no tienen barreras y pueden llegar a muchos lugares del mundo. Es lo que todos contadores de historias sueñan; que su historia viaje lejos, lo más lejos posible. 

Junto a Alberto Marini, creaste La Unidad para Movistar+. ¿Qué te inspiró a centrarte en el tema de la lucha antiterrorista y cómo fue el proceso de investigación para la serie?

Fue un encargo de Domingo Corral, directivo de ficción de Movistar y una de las personas más sensibles y con más talento que me he encontrado en mi carrera profesional. Él nos llamó para hacer un policiaco y nos abrió la puerta de la CGI de la policía nacional. Ha sido un auténtico regalo entrar en la cocina de la policía antiterrorista, mirarla desde cerca y ver lo grandísimos profesionales que son. Crear la serie con Beto fue un regalo, porque trabajar con Marini lo es y de la mano de Movistar y la CGI pudimos llegar a lugares que nunca hubiese imaginado.

La Unidad fue un gran éxito en Movistar+. ¿Qué crees que ha sido la clave para conectar tan bien con la audiencia?

Que los policías son de verdad, fuera de estereotipos y convenciones habituales en la ficción. Nosotros intentamos ser lo más fieles a lo que vimos en la realidad. Eso, como espectador, se agradece.

La primera temporada de Marbella también acaba de tener mucho éxito en Movistar+. ¿Cómo fue el proceso de audición y trabajo con actores como Hugo Silva para esta serie?

Hugo es un crac. Para mí un actor infravalorado. Tiene mucho talento, muchos registros, es muy completo. El mérito fue de Eva Leira y Yolanda Serrano, directoras de audición. Lo vi en una prueba y me encantó. Era el ideal para hacer a César. Ha sido un viaje muy potente con él y con todo el cast de la serie.

Mirando hacia atrás en tu carrera, ¿qué proyectos consideras como los más significativos y por qué?

Todos han sido importantes y han colocado un peldaño más en mi carrera profesional. Con sus virtudes y sus defectos, todos me han hecho mejor director y persona.

¿Qué consejos darías a los jóvenes cineastas que están empezando en la industria hoy en día?

Que no hay límites, que no se corten, que sean valientes, que saquen lo que llevan dentro y nos emocionen con su visión del mundo. No hay límites ni de géneros, ni de raza o culturas. Y si los encuentran que los revienten con sus historias y su talento. Los necesitamos para seguir avanzando como sociedad. 

¿Tienes algún proyecto futuro en mente que te entusiasme y puedas compartir con nosotros?

Estoy a punto de empezar el rodaje de Zeta, un thriller muy potente de espías para Prime Video, escrito por Oriol Paulo y Jordi Vallejo y protagonizado por Mario Casas, entre otros.

En la portada: Dani de la Torre
Imágenes cortesía de Dani de la Torre

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