MARIE-CAROLINE CHAUDRUC - Directora del Château de Montsoreau, Museo de arte contemporáneo

MARIE-CAROLINE CHAUDRUC - Directora del Château de Montsoreau, Museo de arte contemporáneo

Marie-Caroline Chaudruc, nacida en 1983 en Agen, es una historiadora francesa, comisaria de exposiciones. Licenciada en historia moderna en la Universidad Sapienza, a los 33 años se convirtió en directora del Château de Montsoreau - Museo de arte contemporáneo que alberga la famosa Colección Philippe Méaille. Bajo su dirección, el castillo se ha convertido en uno de los museos de arte contemporáneo más prestigiosos de Francia. La entrevistamos para conocer mejor esta interesante realidad.

Marie-Caroline Chaudruc

Buenos días Marie-Caroline. El castillo de Montsoreau se encuentra en la romántica zona del Loira, famosa por sus castillos. ¿Cual es su historia?

A menudo comparo este lugar con Jano, representado con dos caras: una mirando hacia el pasado y la otra mirando hacia el futuro. El castillo de Montsoreau es uno de los edificios más importantes de la arquitectura francesa. Su construcción se debe a Juan II de Chambes, consejero del rey Carlos VII. Un político influyente y ambicioso, Juan II de Chambes fue el hombre de la modernidad. Influenciado por Italia, donde estuvo en varias ocasiones como embajador, construyó el primer castillo de estilo renacentista en Francia y el único castillo del Loira construido en el cauce del río.

¿Cómo nació la idea de transformarlo, en 2016, en un Museo de Arte Contemporáneo?

El castillo se transformó en un museo de arte contemporáneo por iniciativa de Philippe Méaille, su propietario. La creación de este espacio es la culminación de veinte años de compromiso con la cultura y el patrimonio. Después de varios meses de restauración del edificio, nació un museo de 2500 metros cuadrados distribuido en tres niveles, uno de los cuales está dedicado a exposiciones temporales. Posteriormente, se agregaron una librería y un restaurante en los espacios periféricos.

¿Qué tipo de obras y artistas acoge el Museo?

La colección Philippe Méaille es un conjunto fascinante, tanto en términos de volumen como de diversidad. Ésta es la colección más grande del mundo de obras de Art & Language, el célebre grupo de artistas que dieron origen al Arte Conceptual. El nacimiento de este movimiento artístico, a finales de los años sesenta, representó un gran momento en la historia del arte y determinó la transición, pasando de la modernidad a la contemporaneidad. Al presentar estas obras, nuestro museo defiende la teoría de que el arte contemporáneo es posconceptual.

¿Quién lo visita habitualmente?

Siempre soy muy cautelosa cuando me hacen esta pregunta, ya que las cifras no parecen reflejar con precisión a nuestros visitantes. Desde la apertura del museo, el número de visitantes ha aumentado y son cada vez más jóvenes. El arte es el principal motivo de la visita, después vienen el patrimonio y el paisaje que le rodea. En promedio, el 30% de nuestros visitantes provienen del extranjero (excepto durante la pandemia), mientras que el 70% son franceses.

¿Qué tipo de eventos organizáis?

El programa cultural del museo incluye conciertos, conferencias, exposiciones, representaciones. Cada año, en el mes de octubre, tiene lugar el Premio François Morellet, un reconocimiento literario que creamos en 2016 en colaboración con las Jornadas Nacionales del Libro y del Vino. Cada año se premia una obra literaria, o un autor por su compromiso con el arte contemporáneo. Kenneth Goldsmith y ORLAN, premiados respectivamente en 2020 y 2021, asistieron a la ceremonia de este año.

¿Qué más prevé el programa en este momento?

Hasta el 8 de noviembre, se puede descubrir Tomorrow's Shelter, una exposición de Didier Fiúza Faustino. La exposición se centra en el calentamiento global, un tema de gran actualidad y del que tiene sentido hablar en el área protegida de la UNESCO donde se encuentra el museo. Didier Fiúza Faustino imagina una arquitectura postapocalíptica, hogares para el mundo del mañana. Como fortalezas impenetrables sin ventanas, impermeables a los elementos, los "refugios del mañana" de Faustino consisten en cimientos y plataformas. Los primeros albergan células vivas individuales, mientras que los segundos constituyen espacios comunes de vida y actividad para los refugiados climáticos del mañana. Estas arquitecturas protectoras reflejan la convivencia imposible entre el hombre y la naturaleza y la necesidad de proteger la naturaleza del impacto nocivo del hombre.

¿Proyectos futuros?

Dirijo un museo joven en un edificio antiguo. Aún queda mucho por hacer, pero me gustaría ampliar el itinerario del museo abriendo nuevos espacios expositivos. Ya estoy trabajando en este proyecto con mi equipo.

Portada: el castillo de Montsoreau
imágenes cortesía del Château de Montsoreau-Museo de Arte Contemporáneo

RICCARDO MINASI - Fuerza y conexión a ras de tarima

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EDUARDO GUILLOT – Director de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani

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